Estudios Sociales


Estudios Sociales

Victimización

Lograr que las personas mediante su declaración puedan configurar el marco de la estadística del delito de un área geográfica determinada, el cual será complemento y refuerzo de los registros de denuncias de los organismos de seguridad. Para obtener una descripción objetiva, oportuna y confiable de los componentes sociales involucrados en la inseguridad, su dinámica de acción y percepción, que permita a las instituciones hallar la forma de intervenir y garantizar la seguridad ciudadana

Percepción de seguridad ciudadana

Diagnosticar los índices de incidencia de hechos delictivos en una zona geográfica determinada y contrastar sus valores contra el índice de percepción ciudadana de inseguridad con la finalidad de definir estrategias que permitan la disminución de angustia colectiva y el establecimiento de acciones efectivas según la gravedad del caso en cada zona geográfica de la comunidad.

Violencia de género y Violencia intrafamiliar

Con el uso de varias metodologías de levantamiento de datos, el empleo de muestreo probabilístico y no probabilístico, estudios cualitativos, levantamiento de casos, entrevistas en profundidad, levantamiento en hogares y por intersección, entrevista a autoridades se diseña un mapa de violencia intrafamiliar y de género en un área geográfica dada

Personas que viven en la calle

Mostrar la realidad de las personas que viven en las calles, en sitios públicos y en vertederos de basura. Para lograr caracterizar su movilidad, medios de desplazamiento, alimentación y sobrevivencia, vicios y enfermedades entre otras variables de interés para la toma de decisiones

Trabajo infantil (Niños y Adolescentes)

Investigación diseñada para localizar y caracterizar, conjuntamente con la comunidad, el trabajo juvenil e infantil. Caracterización de su fuerza de trabajo, para quien trabaja y cuál es la relación laboral establecida

Ocio y expectativas juveniles

Localización y caracterización de los jóvenes de las comunidades sin oficio definido o sin ningún tipo de ocupación. Nivel de estudio alcanzado, conocimientos adquiridos, dedicación del tiempo, tiempo de permanencia en su entorno familiar, controles