Metodología

Descripción del método utilizado para recabar importantes informaciones logrando como resultado estudios de mercado general en diferentes aspectos.

Metodología

Análisis de datos secundarios

Investigación exploratoria inicial con datos recolectados para otras investigaciones que pueden ser útiles para conocer mejor el problema de investigación planteado o determinar la población objetivo con claridad.

Comprador encubierto (Mystery Shopping)

Profesional especializado en actuar como un comprador habitual de cualquier tipo de establecimiento, usuario de un servicio, realizar un trámite, solicitar información o incluso comprar un producto o servicio mientras realiza un análisis minucioso de los aspectos a valorar.

Entrevistas en profundidad (Focus Group)

Investigación cualitativa, mediante entrevista personal, en la que se reúne un grupo de 8 a 12 personas que tengan las características deseadas, y se les pregunta sus opiniones sobre una cuestión, idea o producto. Permiten establecer en profundidad las percepciones de los potenciales consumidores sobre el prototipo de producto o servicio.

Observación directa

La observación directa consiste en el estudio de la situación problemática en el momento mismo de su ocurrencia, mediante el uso de sus sentidos, el resultado de estas observaciones el investigador deberá someterlos a su interpretación y análisis para poder formular el problema planteado.

Estudios cualitativos

Método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.

Encuestas cuantitativas

A partir de muestras representativas del mercado se aplican cuestionario estructurados en hogares mayormente. Su aplicación permite acceder a los niveles de aceptación y actitud de compra hacia un nuevo producto o servicio o su opinión sobre asuntos públicos planteados.

Investigación Etnográfica

Análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias. Podríamos decir que describe las múltiples formas de vida de los seres humanos. Es aquella investigación que solo se enfoca a ver las cualidades y características del objeto de estudio mediante la observación.

Georreferenciación

La georreferenciación es el uso de coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas. Todos los elementos de una capa de mapa tienen una ubicación geográfica y una extensión específicas que permiten situarlos en la superficie de la Tierra o cerca de ella. La capacidad de localizar de manera precisa las entidades geográficas es fundamental tanto en la representación cartográfica como en Sistemas de Información Geográficos.